Nuestro recorrido

Historia

En 1980 se da otro esfuerzo en la modificaci贸n de la escuela. En este a帽o se implement贸 en el Instituto el taller de An谩lisis Transaccional y la metodolog铆a del Lenguaje Total. Esta metodolog铆a persigue el autogobierno, la educaci贸n para la producci贸n, la organizaci贸n de la comunidad educativa, la formaci贸n integral de los alumnos. Durante estos a帽os, 1978 a 1980, se fueron construyendo talleres, principalmente de carpinter铆a y metales, d谩ndole tambi茅n importancia al sector agropecuario.

Partiendo del an谩lisis de la realidad de Am茅rica Latina y de Guatemala, se refuerzan los talleres de producci贸n y se crean otros. Es as铆 como en el per铆odo comprendido entre 1983 y 1984 ya los estudiantes se capacitan en la ma帽ana como maestros y por las tardes como t茅cnicos en alguna 谩rea productiva.

En el a帽o 1987 el Ministerio de Educaci贸n autoriza el funcionamiento del Instituto como EXPERIMENTAL DE EDUCACI脫N ALTERNA en sus dos ciclos. Nuevamente se hacen esfuerzos por una educaci贸n que responda al mundo ind铆gena y es as铆 como por Acuerdo Ministerial, No. 324 de fecha 1 de junio de 1990, el Ministerio de Educaci贸n autoriza para el Instituto el nuevo Pensum de estudios para la carrera de Maestro de Educaci贸n Primaria y a nivel del establecimiento la entrega de Diplomas del 脕rea Ocupacional en donde se capacita al estudiante y el Diploma de Orientaci贸n en Desarrollo Comunitario.

Desde el a帽o 2001 se est谩 trabajando con el p茅nsum de estudios de la Malla Curricular, formando Maestros de Educaci贸n Primaria Biling眉e Intercultural, as铆 como tambi茅n T茅cnicos Agropecuarios en Agricultura sostenible y otros alumnos como T茅cnicos en Educaci贸n Musical, (Marimba – Guitarra).聽

El Instituto, fue fundado por Monse帽or Mariano Rosell y Arellano en el a帽o de 1945, para la promoci贸n de la juventud ind铆gena. El Instituto fue reconocido legalmente como centro educativo el 25 de abril de 1955 por Acuerdo Gubernativo No. 230 en sus niveles de Primaria y Magisterio Urbano. Monse帽or Rosell y Arellano ten铆a la intenci贸n de prestar un servicio a la comunidad ind铆gena guatemalteca, marginada de los servicios sociales a los cuales ten铆a derecho, pero que no se les reconoc铆a.

El 28 de diciembre de 1965 por petici贸n del Monse帽or Mario Casariego, el Instituto pas贸 bajo la administraci贸n de los Hermanos de las Escuelas Cristiana, conocidos como Hermanos De La Salle.

Al fundarse el Instituto, se hizo partiendo de las intuiciones o ideas no claras sobre la manera exacta de crear una escuela diferente que respondiera a las necesidades y caracter铆sticas de la cultura Maya. La simple formaci贸n de maestros, dentro de un marco de escuela tradicional con una f茅rrea disciplina fue el estilo de escuela asumido, creyendo con esto haber respondido y llenado las expectativas de todo un mundo diferente.

En 1978 se presenta por primera vez el Proyecto Pedag贸gico Una alternativa cooperativista por parte de algunos alumnos asesorados por los Hermanos De La Salle. Este plan fue aceptado y desde entonces se hicieron cambios al pensum de estudios. Ya en este a帽o, la pr谩ctica docente de los alumnos de sexto magisterio se llev贸 a cabo en el 谩rea rural para un mejor acercamiento a la realidad educativa de aquellas zonas.

Misi贸n

Somos un instituto cat贸lico que promueve la educaci贸n integral de la juventud en el nivel de diversificado, con 茅nfasis en la poblaci贸n en situaci贸n de vulnerabilidad, promoviendo procesos autogestionarios, agroecol贸gicos, interculturales y tecnol贸gicos, para formar sujetos que generen cambios positivos en la sociedad guatemalteca, por medio de la vivencia de valores lasallistas: fe, fraternidad, servicio, justicia, compromiso, y respeto a la diversidad cultural, sexual y religiosa.

Visi贸n

Ser un centro educativo intercultural de calidad, reconocido por la formaci贸n integral que brinda a las y los j贸venes competencias tecnol贸gicas, interpersonales, de liderazgo y valores necesarios para enfrentar los desaf铆os de la sociedad actual, proponiendo cambios positivos en su entorno, claramente identificados con el Evangelio y los valores de su cultura.

Cont谩ctanos

Instituto Mixto Intercultural Santiago聽

@institutomixtosantiago

+502 4529 9650

Km 15 Calzada Roosevelt. 0 Avenida 13-70, Zona 3 de Mixco., Mixco, Guatemala