Nuestro recorrido

El Instituto, fue fundado por Monseñor Mariano Rosell y Arellano en el año de 1945, para la promoción de la juventud indígena. El Instituto fue reconocido legalmente como centro educativo el 25 de abril de 1955 por Acuerdo Gubernativo No. 230 en sus niveles de Primaria y Magisterio Urbano. Monseñor Rosell y Arellano tenía la intención de prestar un servicio a la comunidad indígena guatemalteca, marginada de los servicios sociales a los cuales tenía derecho, pero que no se les reconocía.

El 28 de diciembre de 1965 por petición del Monseñor Mario Casariego, el Instituto pasó bajo la administración de los Hermanos de las Escuelas Cristiana, conocidos como Hermanos De La Salle.

Al fundarse el Instituto, se hizo partiendo de las intuiciones o ideas no claras sobre la manera exacta de crear una escuela diferente que respondiera a las necesidades y características de la cultura Maya. La simple formación de maestros, dentro de un marco de escuela tradicional con una férrea disciplina fue el estilo de escuela asumido, creyendo con esto haber respondido y llenado las expectativas de todo un mundo diferente.

En 1978 se presenta por primera vez el Proyecto Pedagógico Una alternativa cooperativista por parte de algunos alumnos asesorados por los Hermanos De La Salle. Este plan fue aceptado y desde entonces se hicieron cambios al pensum de estudios. Ya en este año, la práctica docente de los alumnos de sexto magisterio se llevó a cabo en el área rural para un mejor acercamiento a la realidad educativa de aquellas zonas.

En 1980 se da otro esfuerzo en la modificación de la escuela. En este año se implementó en el Instituto el taller de Análisis Transaccional y la metodología del Lenguaje Total. Esta metodología persigue el autogobierno, la educación para la producción, la organización de la comunidad educativa, la formación integral de los alumnos. Durante estos años, 1978 a 1980, se fueron construyendo talleres, principalmente de carpintería y metales, dándole también importancia al sector agropecuario.

Partiendo del análisis de la realidad de América Latina y de Guatemala, se refuerzan los talleres de producción y se crean otros. Es así como en el período comprendido entre 1983 y 1984 ya los estudiantes se capacitan en la mañana como maestros y por las tardes como técnicos en alguna área productiva.

En el año 1987 el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento del Instituto como EXPERIMENTAL DE EDUCACIÓN ALTERNA en sus dos ciclos. Nuevamente se hacen esfuerzos por una educación que responda al mundo indígena y es así como por Acuerdo Ministerial, No. 324 de fecha 1 de junio de 1990, el Ministerio de Educación autoriza para el Instituto el nuevo Pensum de estudios para la carrera de Maestro de Educación Primaria y a nivel del establecimiento la entrega de Diplomas del Área Ocupacional en donde se capacita al estudiante y el Diploma de Orientación en Desarrollo Comunitario.

Desde el año 2001 se está trabajando con el pénsum de estudios de la Malla Curricular, formando Maestros de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, así como también Técnicos Agropecuarios en Agricultura sostenible y otros alumnos como Técnicos en Educación Musical, (Marimba – Guitarra).

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